Historia de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia

Escudo de la Hermandad de San Juan
La Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia, conocida popularmente como la ``Hermandad de San Juan´´, fue fundada en la segunda mitad del S. XVII como cofradía de penitencia y Hermandad de Caridad. Inicialmente tuvo su sede canónica en el Convento de la Victoria.

El documento más antiguo que se conserva de la Hermandad es un acta de 1787, rescatada en 2006 por el archivero municipal Manuel Caparrós. Por su parte, la obra de Valeriano Sánchez Ramos ``Los Mínimos en Andalucía´´ nos cuenta lo siguiente:
(…) Con el tiempo este crucificado se agrupó a una fraternidad, los Hermanos del Santísimo Cristo, corporación de la que tenemos constancia que se erigió en el convento el 18 de mayo de 1655. Su festividad más señera era la octava de la Trinidad, en donde la talla se procesionaba por las calles de Vera [Archivo Histórico Provincial de Almería, P-2017, F. 225 V.]. Por la invocación recibida durante el siglo XVII, este crucificado debe corresponder -por traza y título- al Cristo de la Misericordia que, procedente del convento, también se encuentra hoy en la iglesia parroquial (…)

A continuación, las referidas actas:


Como sucedió con todas las Hermandades, el azote de la Guerra se cebó con su patrimonio iconográfico, perdiéndose el antiguo Misterio de la Oración en el Huerto, dos  soldados romanos que procesionaban en las andas del Cristo la imagen de San Juan Evangelista y una antigua dolorosa con la advocación de la Virgen del Rosario de la cual desconocemos dato alguno.

Antiguamente cada Sábado Santo las hermandades exponían
a sus titulares en sus respectivas sedes canónicas. En la imagen,
los titulares de la Hermandad de San Juan antes de la Guerra
Una verdadera efeméride para
la Hermandad: la celebración del
400 aniversario de la llegada
del Cristo a Vera
Del Conflicto sobrevivió el Cristo de la Misericordia, joya barroca de la imaginería veratense, al ser escondido por un vecino de Vera, sastre de profesión, en un armario que fue donado por la familia y aún la Hermandad conserva.

Debido tanto a su antigüedad como a la pérdida de documentos en la Guerra se desconocen muchos de los datos fundamentales de la imagen (como su autoría), que celebraba su 400 aniversario el pasado año.


Fotografía anterior a la Guerra
Civil, en la que vemos al romano
Malco en el paso del Cristo
Armario en el que fue ocultado 
el Cristo de la Misericordia 
hasta el final de la Guerra
                                                                                 











Como sucedió con casi todas las imágenes veratenses, después de la Guerra el Cristo pasó a procesionar a ruedas hasta el año 1995, cuando se encargó el actual trono tallado por Antonio Ibáñez en Sevilla.


El actual Cristo de la Oración (Jesús Curquejo, 2002) viene a sustituir al anterior, aún expuesto en la casa Hdad. de San Juan. Empeó a procesionar en un paso de orfebrería realizado en Córdoba, perteneciente al Cristo y adaptado para ser llevado en un primer momento a varal, y posteriormente a costal. La imagen del ángel data de 1942, de autoría desconocida. Actualmente procesiona en un paso a costal del taller motrileño Aragón y Pineda

Antiguo Cristo de la
Oración
Ángel del Misterio de la
Oración
Actual imagen del Señor de la Oración


La imagen mariana de la Hermandad, la Virgen de Gracia y esperanza, reemplaza a la anterior dolorosa, una imagen de escayola también expuesta en la casa hermandad la cual, a su vez, venía a reponer a la desaparecida en el 36. Llegó a Vera en el año 1996, de los talleres de Emilio López Olmedo.
Virgen de Gracia y Esperanza

La Virgen de Gracia frente al Cristo de la Misericordia
La imagen titular de la Hermandad, el apóstol San Juan, llegó a nuestra ciudad en 2007, del mismo autor que la Virgen, junto a la cual procesiona bajo el palio del trono del taller Aragón y Pineda.

La primitiva imagen de San Juan pereció en el 36, siendo sustituida por una imagen de escayola que procesionó hasta los años 50, cuando la Cofradía adquiere la imagen de San Juan tallada por el Padre Vera (actualmente expuesta en la Iglesia de la Encarnación).

Actual San Juan
Fotografía de la imagen
de San Juan desparecida
durante la Guerra
San Juan del Padre Vera


A finales del año 2011 la Hermandad estrena su flamante casa hermandad de la Calle La Plata, cuya restauración finalizó en su totalidad para los actos conmemorativos del 400 aniversario de la imagen en 2016.














No hay comentarios:

Publicar un comentario