Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección pone fin a nuestra Semana Grande con los dos últimos grandes eventos en Vera: la procesión de ``El Niño´´, seguida de la tradicional subasta en la Glorieta.

- La procesión de Jesús Resucitado: el Resucitado (popularmente conocido como ``El Niño´´), inicia su procesión a las 8 de la mañana en San Ramón. Procesiona en unas andas de alpaca plateada, también empleadas para portar la custodia durante el corpus. Dichas andas son portadas a hombros por asistentes a la procesión que se ofrecen a tal fin.

Asimismo, durante la procesión los vecinos veratenses depositan sus donaciones en un camión que acompaña al cortejo, para ser subastadas instantes después en la Glorieta.
La procesión del Resucitado.

El Niño, con la Piedad al fondo.





















- La Subasta: se trata de otro de los eventos más singulares y característicos de nuestra Semana Santa, junto a la Subida de Jesús. La subasta se celebra en la puerta de la Ermita de San Ramón, en los aledaños de la Glorieta, cada Domingo de Resurección al mediodía. Nos encontramos ante una tradición genuinamente veratense, de origen desconocido (aunque probablemente pudo tener su germen en las antiguas subastas de cargos en la Hermandad, o de las donaciones en especie aportadas por lo hermanos a la misma). Durante la misma se da salida a todas las donaciones que los vecinos de Vera aportan generosamente tanto a lo largo del Sábado Santo, como durante la anterior procesión del Niño, pudiendo encontrar desde animales (conejo, gallinas, chotos...) hasta macetas, herramientas y cualquier utensilio susceptible de ser subastado.

Una vez finalizada, se sacan a subasta los cuatro brazos del Resucitado para meterlo a hombros en la Ermita.

La Subasta.
Antigua foto de la procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario