Historia de la Hermandad de la Virgen de las Huertas

Desconocemos la fecha exacta de la fundación de la Hermandad. Lo que sí sabemos es que la devoción por la Virgen de las Huertas en nuestra Ciudad tiene origen en 1569 cuando, durante la rebelión de las alpujarras, las tropas moriscas de Aben Humeya.
Principales focos de la rebelión. 

Mientras Vera se hallaba bajo asedio, tres soldados veratenses (Diego Céspedes, soldado de caballería del Marqués de los Vélez; Adrián Leonés Alburquerque, capitán de la Ciudad y Mateo Núñez, ex-soldado de caballería) atravesaron el cerco y fueron en busca de ayuda.
La Virgen, en 1818.

Tres días después llegaron las tropas lorquinas (junto a las de la vecina Cuevas del Almanzora), haciendo huir a las tropas moriscas el día 25 de septiembre, día de San Cleofás (desde entonces fue nombrado patrón de Vera).

En homenaje a la ayuda prestada por las tropas lorquinas, cada 8 de septiembre comenzó a celebrarse la festividad de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca.
Antigua fisonomía de la Ermita.
Los primeros datos acerca de la Virgen de las Huertas datan de 1860, cuando existían unas celebraciones de moros y cristianos en las que aquéllos sustraían la imagen de la Virgen, que posteriormente era rescatada por los cristianos.

También se celebraban competiciones de tiro al blanco y bailes de puja, entre otras celebraciones, financiadas por los donativos de los vecinos de los cortijos colindantes a la Ermita. Por ello, y al depender de la situación económica de los mismos, cada año las fiestas podían sufrir ciertas variaciones.

La imagen, de autor y fecha desconocidos, no se libró de las consecuencias de la Guerra Civil, resultando golpeada y dañada. Gracias a los vecinos de las tierras colindantes, la imagen no fue destruida totalmente y en los años 40 se consigue restaurar.


En la época posterior, dada la situación económica, la celebración queda reducida a una misa matinal el 8 de septiembre hasta que, finalmente, en los años 80 se recupera la tradición y se celebra la Romería cada primer domingo de septiembre.
La Virgen, con la Ermita de fondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario