Historia de la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias


Escudo de la Hermandad.

La Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias fue fundada el 22 de abril de 1680 en torno a la Ermita del Santo Sepulcro, tal y como establece su acta fundacional: 

``En el nombre de Dios Todopoderoso y de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora, sepan cuantos esta escriptura de obligación vieren como en la ciudad de Vera en veinte y dos días del mes de abril, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil seiscientos ochenta, habiéndose congregado en la Ermita del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo de dicha ciudad, ante mí el presente escribano y testigos yuso escriptos es a saber el Señor D. Fernando Montanos y Monzón, Capitán de caballos de la Compañía de Guardias viejas de Castilla, que reside en esta ciudad, y Gobernador de las Armas y gente de guerra de dicha ciudad, D. Francisco Abellán y Peretón, Regidor de dicha Ciudad por S. M., Diego de Santiago, [..]juntos todos los susodichos y de mancomún dijeron que para el servicio de Dios Nuestro Señor y movidos de celo cristiano tenían voluntad de instituir, como desde luego instituyen e instituían, una hermandad de Nª Sª de las Angustias para asistir a solemnizar la memoria de la Sagrada Pasión de Nº Señor Jesucristo y Dolores de la Sagrada Virgen María, que por la Semana Santa celebra cada año la Santa Madre Iglesia Católica, y para que este deseo tenga feliz logro y efecto, estando todos de rodillas, invocaron la protección de María Santísima de las Angustias (a quien eligieron por su protectora),diciendo el licenciado D. Pedro de Aro Blázquez, beneficiado de la Parroquial de esta dicha ciudad, que se halló presente el himno Ave Maristela Antiphona subtum presidium, con sus versículos y oraciones, concédenos, etc. Y hecha esta deprecación se sentaron y el dicho beneficiado leyó y publicó clara e inteligiblemente las constituciones y condiciones que la Hermandad ha de observar para su conservación y buen gobierno, las cuales son como siguen…´´ 


La referida acta fundacional encomienda a aquella directiva el encargo de una imagen: la de Ntra. Sra. De las Angustias, tal y como podemos comprobar: 

``es condición que esta hermandad sea obligada a hacer luego que pueda una imagen de Nuestra Señora de las Angustias, con sus andas llanas de madera negra, una banderola de tafetán doble negro con una estampa en medio de Nuestra Señora de las Angustias´´ 

La Hermandad tuvo su sede canónica en primer lugar en la Iglesia de la Encarnación, pero en el año 1719 D. Pedro García Cueto y su esposa Dña. Catalina Ponce de León ceden una ermita privada, situada fuera de los muros de la ciudad, produciéndose el traslado de la imagen a la Ermita en 1720.


 En 1731 constaban en el inventario de la Hermandad las siguientes imágenes: 


- La Santísima Virgen de las Angustias.

- El Santísimo Cristo de la Columna. 
- El Misterio del Descendimiento. 
- El Santo Sepulcro. 

Y a fecha de 1 de enero de 1808 se añadían a las anteriores imágenes: 


- La Santa Cena. 

- Las tres Marías. 

En 1888, a razón del IV centenario de la conquista de Vera, se nombra patrona de Vera a la Virgen de las Angustias. Desde entonces, su festividad es celebrada cada 10 de junio, fiesta local en Vera. 


El 11 de julio de 1926 se produjo un gran acontecimiento tanto para la Hermandad, como para toda Vera: la coronación diocesana de nuestra patrona, siendo la primera imagen mariana de la provincia en ser coronada. 


Como sucedió con todas las Cofradías de Vera, la Guerra Civil se cebó con el patrimonio de esta, sobreviviendo sólo la imagen de la Virgen (pero no sin recibir serios daños en las manos a causa de un golpe con un objeto contundente, probablemente un culatazo con un fusil y varios disparos que desfiguraron su cara). 


De la etapa posterior a la Guerra datan las dos últimas adquisiciones de la Hermandad, que trata de recuperar su anterior patrimonio en la medida de lo posible. En 1950, el Padre José María de Vera (fraile capuchino orihundo de nuestra localidad), talla el Cristo del Santo Sepulcro (entre otras imágenes de nuestro pueblo). 


En el año 1996 se adquiere la actual imagen del Cristo de la Columna al prestigioso imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López. Desde los años 90 hasta ahora la Corporación ha iniciado ambiciosos proyectos para aumentar y recuperar su patrimonio cofrade, como la tradicional Centuria Romana de Vera. 


En 2011 se creó el Grupo Joven, al cual dedicaremos una publicación específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario