Historia de la Hermandad de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza.

Escudo de la Hermandad Infantil y Juvenil de Nuestra Señora
de los Perdones y Jesús de la Esperanza.
La Hermandad de la Virgen de los Perdones es la más joven de nuestra Semana Grande. Su fundación data del año 1990, cuando un grupo de jovencísimos cofrades deciden organizar una corporación con la cual rendir culto y procesionar con sus propios titulares.



Así, su primer titular fue una imagen mariana, la Virgen de los Perdones. Se trataba la pequeña talla de una dolorosa, de autor deconocido del S. XVII, la cual realizó su primera procesión el Martes Santo de 1994.
Manto de la antigua imagen
Antigua imagen de
Ntra. Sra. de
los Perdones












Respecto a su primer titular cristífero, era una imagen de Cristo, también de pequeña estatura (probablemente de escayola o pasta de madera), que realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen.

La corta andadura de esta Cofradía no se halla exenta de avatares. Apenas el ilusionante proyecto se había materializado, y la Hermandad ponía su joven pasión cada Martes Santo en las calles de Vera, la tragedia se cebó con su corta trayectoria: en la madrugada del Miércoles Santo de 1998, un barrendero veratense alertaba de que algo no íba bien en la Iglesia de la Encarnación. Aquella noche, un incendio se había declarado en nuestra Parroquia, cobrándose no sólo daños materiales en una parte del edificio sino que, por caprichos del destino, devastó por completo la imagen de la Virgen.

Respecto al origen del fuego, aún a día de hoy continúa siendo un enigma aunque se baraja la hipótesis de una chispa producida por la batería que iluminaba una parte de la candelería. Poco se conoce acerca del suceso, sólo que aquella nefasta madrugada, el fuego consumió siglos de historia y unos ilusionantes 8 años de esfuerzo y devoción. Así es, en un instante, la juventud cofrade de Vera se había quedado huérfana de madre de la forma más abrupta de entre las posibles.

Parece que no fue suficiente aquella desventura cuando, la más desafortunada e inoportuna casualidad volvió a sacudir a la Hermandad: poco tiempo después, durante una restauración en el retablo de la Iglesia el Cristo de la Esperanza sufrió una caída accidental, sufriendo tales daños que la imagen quedó irrecuperable.

Este relicario,
situado a los pies de la actual Virgen
contiene los restos
carbonizados de la primitiva imagen. 
Aro de hebrea y corona de la antigua Virgen.




En un brevísimo lapso de tiempo parecía que la más tenaz adversidad se había ceñido sobre la Cofradía. Afortunadamente, la fe, la devoción y la ilusión de aquellos jóvenes no tardaron en originar la oportuna reacción a aquellos acontecimientos.

Así, en 1999, Salvador Madroñal pone su trabajo al servicio de la Hermandad, tallando una nueva dolorosa que fue bendecida el 21 de marzo de ese mismo año en un multitudinario acto en que toda la Ciudad de Vera se volcó con la corporación, y apadrinada por D. Félix Mariano López (Alcalde de Vera) y Dña. Josefa Montoya.
Salvador Madroñal, el día
de la bendición de la actual
imagen.
D. Manuel Mechón, cura párroco
en aquellos años, bendiciendo la
nueva talla.





















El mismo año, la Hermandad de la Virgen de las Angustias dona una pequeña talla de un Cristo, salido de los talleres del ilustre imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro López.
Cristo de la Esperanza, obra
de Juan Manuel Miñarro.

La imagen de la Soledad, portada por los más jóvenes de la Hermandad, data del S. XVIII y fue donada por una familia veratense, con el fin de que fuera expuesta al culto y procesionara.
Virgen de la Soledad.



Y así, hasta nuestros días, la Hermandad de la Virgen de los Perdones cuenta con más de 600 hermanos, todos ellos menores de 21 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario