Viernes Santo mañana

La jornada matinal del Viernes Santo veratentse comienza a primera hora de la mñana. Cada Viernes Santo, a las ocho en punto de la mañana, tiene lugar una de las tradiciones con más raigambre y más características de Vera: la Subida de Nuestro Padre Jesús.

El Nazareno, siendo subido a su trono.
``La Subida´´, como popularmente se la conoce, se inicia en la Ermita de San Ramón, sede canónica de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Allí se reúnen todos los varones de Vera (y muchos de pueblos colindantes), para acompañar al Señor Nazareno en su camino al Calvario, materializado ese día en la Plaza Mayor del Pueblo, donde se leerá el célebre y tradicional ``Pregón del Judío´´, mediante el cual se dicta la sentencia de Poncio Pilatos.
Nos hallamos ante una tradición de origen desconocido pero de gran solera, llegando al punto de reunir ese día en Vera a familias emigradas tanto a otras comunidades, como a otros países, reuniéndose el Viernes Santo para acompañar a Jesús Nazareno en su andadura.

Después, sobre las once de la mañana, tiene lugar la ``procesión del mediodía´´, en la cual los dos restantes pasos de la Cofradía salen desde su casa-hermandad junto a la Ermita hasta llegar al encuentro con N.P. Jesús Nazareno e la Plaza Mayor. A partir de entonces, los tres pasos se unen para formar el cortejo procesional y recorrer las principales calles de Vera en una procesión que dura, más o menos, hasta las tres de la tarde.

Los pasos que recorren las calles de Vera en procesión el Viernes Santo pro la mañana son los siguientes:

La gran afluencia es una de las
características de la Subida de
Jesús.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno: imagen en madera policromada, obra del imaginero valenciano José María Ponsoda Bravo del año 1940, que vino a sustituir a la desaparecida en la Guerra Civil. La imagen representa a Cristo, portando su Cruz camino del monte Calvario. Procesiona en un trono salido del taller del granadino Antonio Díaz Ferández en 1995, dorado en pan de oro y portado por 60 horquilleros. Se trata de otra de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Vera, que cuenta con la ferviente devoción no sólo de orihundos de Vera, sino también de visitantes foráneos que, al pasar aquí sus vacaciones, aprovechan para visitar al Nazareno.
El Nazareno, en la Iglesia de la
Encarnación.











- Misterio del Lavatorio: el Lavatorio es un grupo escultórico formado por la imagen de Cristo lavando los pies a San Pedro antes de la última cena. Ambas imágenes, de talla completa y en madera policromada, fueron creadas por el imaginero valenciano D. Arturo Bayarri Ferriol en 1941. Se trata de un Misterio genuinamente levantino, y uno de los pocos de su clase en España. Es portado a costal por una cuadrilla femenina en un paso elaborado en los talleres de los Hnos. Cubero en Priego de Córdoba.










- Santísima Virgen de la Piedad: grupo escultórico de estilo barroco formado por la Santísima Virgen arrodillada bajo la Cruz mientras sostiene a su hijo en su regazo. Llegó a Vera en 1999 de la mano del imaginero cordobés D. Enrique Ruíz Flores, siendo bendecido el 20 de marzo de ese mismo año. Procesiona en un paso neobarroco a costal de 8 trabajaderas, procedente del taller del tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario