Historia de la Santísima Virgen de la Piedad

La Virgen de la Piedad es la primera titular mariana con la que cuenta la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual careció de una imagen de la Virgen a lo largo de su extensa historia. Viene incorporada como parte de un grupo escultórico, conformado por la imagen de la Santísima Virgen (que presenta unos rasgos faciales alejados de los clásicos del barroco sevillano, que nos presenta imágenes marianas de facciones muy juveniles, mostrando a su vez una expresión de tristeza y dolor, a la par que dulzura en su rostro), arrodillada sobre su pierna izquierda mientras sostiene a su hijo muerto en su regazo. Ambas imágenes, de estilo neobarroco, fueron concebidas en una posición particularmente natural, lo que dota al conjunto de gran realismo. La imagen del Cristo, también de gran belleza, reposa sobre la peana, reclinando su mitad superior hacia el regazo de su madre y extendiendo su mitad inferior hacia el exterior de la misma con las piernas semicruzadas, conservando parte de la posición en que acaba de morir en la Cruz (hecho que también contribuye al estremecedor realismo del conjunto.
Ambas imágenes fueron talladas en madera policromada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, siendo finalizadas en 1999. El sábado 20 de marzo de ese mismo año tuvo lugar el multitudinario acto de bendición.

La peana, voluminosamente tallada en madera de cedro, reza en su parte posterior la apostilla ``se hallaba su madre al pie de la Cruz´´.



Procesiona en un paso de estilo neobarroco salido del taller del tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. Inicialmente lo hizo a hombros, siendo portada por un grupo de 66 jóvenes horquilleros procedentes del Lavatorio, a lo largo de cinco varales, hasta que en el año 2006 se decide la transformación del trono a costal. Es iluminado por cuatro arbotantes de siete guardabrisas, uno en cada esquina; y dos arbotantes centrales de cinco guardabrisas. A su vez, cada una de las esquinas superiores del canasto aparece flanqueada por los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Ezequiel, Jeremías y Daniel.

Fotografía del primer año en que procesionó, por
entonces a varal.
El paso llegó en fase de ebanistería en el año 1999 y la peana fue acabada (como preludio a lo que acontecería un par de años después), en el año 2000. En 2002 se estrena la talla del frontal del canasto, el cual fue finalizado un año después, estrenándose el Vienes Santo de 2003. El año 2006 representa un cambio de rumbo de la cuadrilla al llevarse a cabo la transformación del trono en paso a costal, estrenándose la candelería de las cuatro esquinas (aún en madera) y los respiraderos en ebanistería. En 2007 se estrenaban candelabros laterales y una primera fase de talla de los respiraderos, así como las cuatro maniguetas. Finalmente, el viernes 7 de marzo de 2008 era bendecido el paso ya finalizado de la Santísima Virgen de la Piedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario