Historia del Misterio del Lavatorio

La actual imagen del Lavatorio llegó a nuestra Ciudad en 1950, obra del imaginero valenciano Arturo Bayarri Ferriol (por un coste de alrededor de 4500 ptas. en un primer pago y unas 8000 ptas. en un segundo pago al finalizar la imagen, suma más que considerable si tenemos en cuenta el contexto) viene a sustituir al anterior, perdido durante la Guerra Civil y del cual no ha llegado información acerca de su historia y su autoría a nuestros días.

El Misterio aparece compuesto por dos imágenes, de talla completa en madera: San Pedro, el cual aparece sentado y Jesús, que le lava los pies. Se trata de dos imágenes genuinamente levantinas por su estilo artístico, así como muy poco frecuentes por el momento del evangelio que representan: a lo largo de la geografía española el número de lavatorios no supera la decena.
Antiguo Misterio, desaparecido
durante la Guerra Civil

Inicialmente contaba con su grupo propio de horquilleros, que lo portaban a hombros hasta que comenzó a procesionar sobre ruedas (la fecha del cambio se desconoce). A partir de 1996 comenzó ya a ser llevado a hombros por jóvenes portadores (de hecho, éste fue el germen de la actual cuadrilla de la piedad) y a partir de 1999, fecha en que éstos pasaron a portar a hombros a la piedad, la cuadrilla del Lavatorio pasó a componerse en exclusiva por mujeres.
Actual misterio, posterior a la Guerra Civil

En el año 2013, se estrena en una primera fase un nuevo paso de estilo neobarroco, salido del taller de los Hnos. Cubero en Priego de Córdoba e inicialmente portado a varal.  A partir del año 2015 comenzó a ser portado a costal, convirtiéndose su cuadrilla en la primera cuadrilla femenina de costaleras del levante almeriense.

Proyecto del actual paso del Misterio del Lavatorio
Actualmente el paso consta de cuatro respiraderos con una cartela central cada uno y cuatro esquineros, aún por finalizar, sobre los cuales reposa una amplia mesa con 4 maniguetas. El canasto, que incluye 4 capillas (la delantera formada por columnas salomónicas), así como espacios para bordados en seda, presenta unas dimensiones aproximadas de 2,50 m. de ancho, 4 m. de largo y 90 cm. de alto. Finalmente, el paso aparece coronado por un sobrecanasto que incluye óvalos con espacios para cartelas. La iluminación viene compuesta 4 candelabros de ocho guardabrisas y farol central tallados en madera, dos candelabros laterales con tres guardabrisas y farol central, así como ocho guardabrisas acoplados a lo largo del canasto.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario