Historia de la Virgen de las Huertas y su romería

La imagen de la Virgen de las Huertas llegó a nuestra Ciudad en fecha desconocida. La talla, de autoría anónima y aspecto infantil, es una imagen de gloria que representa a la Virgen con su hijo en brazos. Según la leyenda popular, la devoción a la Virgen de las Huertas tiene su origen en Vera en una imagen de la patrona de Lorca que trajeron las tropas de esta ciudad al asistir a Vera durante el asedio morisco de 1569.




Con sede en la ermita que lleva su nombre, históricamente ha sido custodiada y cuidada por los propietarios (antiguamente agricultores) de los cortijos y fincas colindantes a aquélla.

La existencia en Vera de esta advocación, (como referimos más arriba, es además patrona de Lorca), no es sino una manifestación del hermanamiento y vinculación existentes entre ambas ciudades desde épocas cercanas a la Reconquista.


En cuanto a la romería, ya en 1860 se constata la existencia de las fiestas en torno a la Virgen y, tras un largo declive propiciado por la situación económica, en los años 80 se recupera, hasta llegar a nuestros días.


La romería de la Virgen de las Huertas se realiza cada primer domingo de septiembre, sacando en carroza a la Virgen desde su Santuario hasta el centro de Vera para, una vez recorrido, volver a la Ermita. Se trata de una tradición que se ha convertido en un elemento característico y propio de la idiosincrasia religiosa veratense. No son pocos los vecinos que participan en ella aportando sus carrozas decoradas por ellos mismos, dando un toque de colorido, alegría y folclore a la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario