Historia del Santo Sepulcro

La actual imagen del Señor Yacente data del año 1950, de la mano del fraile capuchino orihundo de Vera, Alfonso Ramón y Uribe, popularmente conocido como el Padre José María de Vera (autor también de la imagen de San Cleofás, patrón de Vera; entre otras imágenes más de nuestra localidad).

Antiguo Sepulcro,
desaparecido
durante la Guerra.
Sustituye a la desaparecida en la Guerra Civil, de la cual no ha llegado información hasta nuestros días acerca de su origen o autoría. Sí que sabemos que se trataba de un Cristo articulado, que el Jueves Santo Procesionaba en el Misterio del Descendimiento, siendo bajado de la cruz en un acto celebrado a tal fin y puesto en la urna, ya como Cristo Yacente para procesionar el Viernes Santo.

Cristo Yacente fuera de la urna.
Procesionaba inicialmente en un paso a ruedas, elaborado por los hermanos veratenses Gallardo Baraza en su taller de Madrid en madera de pino (lo que otorgaba un enorme peso al paso), y dorado en pan de oro dentro de una urna de elegancia sin igual. Durante la década de los 90, al igual que sucedió con la mayoría de pasos en nuestra Ciudad, fue adaptado para ser portado a hombros.

En el año 2008 la Cofradía decidió recuperar la alegoría al Triunfo de la Santa Cruz, desaparecida en el 36, haciéndolo de la mano del imaginero Salvador Madroñal Valle (el cual ha realizado varios trabajos para nuestra localidad, siendo el más relevante la talla de la actual Virgen de los Perdones).



Actual trono.
Actualmente y a partir de año 2017 procesionará en un nuevo trono salido del taller del artista sevillano Óscar Caballero, conservando la fisonomía tradicional de la urna, la cual representa un elemento característico de la Hermandad.


Proyecto del nuevo trono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario